El estilo de aprendizaje de los jóvenes cada vez tiene más relevancia en los centros educativos. Desde que está vigente la nueva ley de educación en España, conocida como la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) , la relevancia de las tutorías personalizadas en los alumnos ha aumentado considerablemente, haciendo foco en la orientación pedagógica y profesional de los mismos.
Para llevar a cabo una buena práctica de orientación vocacional es importantísimo aplicar los estilos de aprendizaje, analizando de forma personalizada a cada alumno y aplicando el estilo de aprendizaje que mejor se adapta a cada perfil.
En este artículo vamos a analizar el flujo de trabajo para llevar a cabo esta metodología en clase y los diferentes estilos de aprendizaje que existen.
Método de aplicación de estilos de aprendizaje
Lo primero que se debe hacer es plantear una serie de retos en la sesión de tutoría, en la que los alumnos tengan que atajar problemas y cuestiones desde diferentes perspectivas y con diversas herramientas.
Después, los jóvenes deben trabajar estos ejercicios de forma autónoma, sin ayuda del tutor, ya que lo importante es saber con qué estilo de aprendizaje rinden mejor. En caso de que con una metodología concreta se sientan atascados, los alumnos deben pasar al siguiente reto e intentar resolverlo.
Puede ser que algún alumno solo sea capaz de resolver un reto, pero no hay de qué preocuparse, esto nos facilitará el trabajo a la hora de revisar los resultados.
Cuando haya terminado la sesión, tomaremos un tiempo para analizar todos los datos obtenidos. Después, en la sesión de tutoría posterior, se crearán grupos de trabajo en base al estilo de aprendizaje en el que mejor encaje cada alumno. Si todos los jóvenes se sienten cómodos dentro de su grupo, el siguiente paso será comunicar el perfil de cada uno al resto de profesores para que estos proporcionen herramientas de sus asignaturas que mejor se adapten a cada uno.
A continuación, analizamos detalladamente los diferentes estilos de aprendizaje que existen:
Estilo de aprendizaje de Gregorc
Anthony Gregorc dice que la mediación es el estilo de aprendizaje por el cual la mente de las personas reciben y expresan la información de forma eficiente y efectiva.
Gregorc establece el Delineador de Estilos, un instrumento para realizar un autoanálisis que permita a las personas descubrir las cualidades de su mente y los canales de mediación, de forma que el ser humano es capaz de comprender sus aspectos genéticos y de su entorno.
Este autor dentro de su método establece 4 estilos de actuación del docente:
Estilo concreto-secuencial
El profesor se centrará en usar métodos que implique la manipulación de materiales, como por ejemplo proponer excursiones o actividades fuera del aula a la vez que exista un orden o rutina. El colegio se convierte en una experiencia realista y práctica.
Estilo abstracto-secuencial
El profesor focaliza a sus alumnos en un proceso de investigación para que profundicen en el conocimiento, de forma que los jóvenes mejores sus habilidades de estudio. El colegio trabaja en la creatividad, despertando la curiosidad de sus alumnos.
Estilo concreto-casual
El profesor insta a los estudiantes a resolver problemas de manera flexible y espontánea, trabajando así a que piensen por sí mismos. El colegio plantea el aprendizaje como un reto o aventura constante.
Estilo abstracto-al azar
El profesor enfoca de forma personal en cada alumno, atendiendo a sus intereses y necesidades, proponiendo actividades artísticas y creativas para potenciar la educación integral. El colegio inspira a los alumnos a afrontar sus tareas con alegría y entusiasmo.
Estilo de aprendizaje de Pask
Este estilo de aprendizaje se basa en el procesamiento de la información por medio de habilidades cognitivas.
Este autor categoriza su modelo en base a 2 estilos de actuación del docente:
Estilo holístico
El profesor plantea la resolución de problemas desde una perspectiva global, utilizando la propia experiencia junto con imágenes de gran carácter visual. Para el alumno es importante presentar la información en forma de lista, procesando la información en varios niveles y de forma simultánea.
Estilo serialista
El profesor presenta la información a procesar de manera escalonada y ordenada, presentando un alto grado de estructuración, sin lugar para la propia creatividad. El alumno trabaja punto por punto, centrándose en el detalle y relacionando las características dentro de un mismo concepto.
Estilo de aprendizaje de Felder y Silverman
Felder y Silverman comparten en su estilo de aprendizaje que tanto la información que se recibe por medio de los sentidos como la que se encuentra de forma introspectiva debe ser considerada, haciendo una posterior selección de lo que puede ser útil y lo que se puede desechar.
Posteriormente, el tratamiento de la información se puede dar desde la memorización, la reflexión o la interacción con otros estudiantes.
En los siguientes puntos analizamos los 5 estilos en los que el docente puede actuar:
Estilo sensitivo-intuitivo
El profesor transmite la información de forma sensitiva para el oído o la vista a la vez que de forma intuitiva a través de lecturas o ideas. Los alumnos sensitivos necesitan conectar los conceptos con el mundo real, por lo que disfrutan con los proyectos prácticos y enfocados en el detalle. Sin embargo, los intuitivos prefieren aprender mediante el descubrimiento y la innovación, les gusta lo abstracto y las fórmulas matemáticas.
Estilo visual-verbal
El profesor ofrece la información en forma de cuadros, gráficos, diagramas; o mediante símbolos, fórmulas, sonidos. Los alumnos visuales suelen recordar mejor lo que ven, mientras que los verbales recuerdan mejor lo que oyen o lo que leen.
Estilo inductivo-deductivo
El profesor muestra hechos y observaciones de forma inductiva, y los principios se revelan de forma deductiva. Los alumnos inductivos prefieren inferir en los principios después de conocer los hechos, mientras que los alumnos deductivos optan por sacar consecuencias a partir de fundamentos.
Estilo secuencial-global
El profesor trabaja con pasos que siguen una secuencia lógica a la vez que muestran información para analizar desde una visión global. Los alumnos secuenciales necesitan que todos los puntos de un proceso estén relacionados entre sí, mientras que los alumnos globales pueden resolver los problemas complejos teniendo una visión total y completa de los mismos.
Estilo activo-reflexivo
El profesor propone actividades que requieran de actividad física al mismo tiempo que se trabajan los proyectos de carácter introspectivo. Los alumnos activos comprenden mejor la información cuando ensayan y prueban con ella, mientras que los reflexivos prefieren meditar y trabajar solos.
Estilo de aprendizaje de Kolb
Kolb mantiene que el estilo de aprendizaje se debe basar en el procesamiento de la información que recibimos, principalmente por medio de experiencias activas, reflexivas, teóricas o pragmáticas.
Estas 4 formas de experiencias denominadas anteriormente son las que tiene que tener en cuenta el docente para sus alumnos:
Estilo activo
Los alumnos activos disfrutan ofreciéndose voluntarios para las actividades, ya que buscan resolverlas de inmediato y compartir la información enseguida con el resto de personas.
Estilo reflexivo
Los alumnos reflexivos necesitan analizar detenidamente todos los datos para ofrecer una respuesta. Les gusta ir con cautela para evitar la equivocación y optan por observar y escuchar ante grupos de personas.
Estilo teórico
Los alumnos teóricos se sienten cómodos basándose en modelos y planteamientos teóricos para ofrecer respuestas. No les gusta ser juzgados por los demás pero tienen afán de la curiosidad por preguntar si se trata de una investigación.
Estilo pragmático
Los alumnos pragmáticos buscan relacionar los conceptos teóricos con los prácticos. Necesitan de la experiencia del resto de personas para aprender e inmediatamente necesitan poner en práctica esos conocimientos.
Estilo de aprendizaje de Sternberg
Sternberg establece la Teoría Triárquica para definir su modelo de estilos de aprendizaje.
En esta teoría, el autor dice que la inteligencia no se basa únicamente en lo que se hace, también hay que analizar el cómo y el por qué se tiene que llevar a cabo la resolución de un determinado problema.
La inteligencia es observada desde la perspectiva de que se poseen diferentes capacidades para afrontar la diversidad de proyectos con sus múltiples características.
Se pueden diferenciar 3 estilos de inteligencias:
Estilo analítico o componencial
Esta inteligencia permite almacenar, modificar y trabajar con la información mediante habilidades cognitivas. De esta forma, los estudiantes poseen una mayor certeza a la hora de tomar decisiones, ya que se habrán ordenado mentalmente para hacer una buena planificación.
Estilo práctico o contextual
Los estudiantes aprenden por medio de la adaptación a los diferentes entornos en los que se encuentran. Las personas que poseen esta inteligencia ven los diferentes entornos como oportunidades para asentar nuevos aprendizajes.
Estilo creativo o experencial
Aprendizaje de la información a través de las experiencias. Los problemas planteados deben ser de carácter novedoso dentro de cierto grado, para que el alumno pueda resolverlos con las herramientas que ya posee. De esta manera, creará automatismos de forma más eficiente y no le supondrá tanto esfuerzo.
Estilo de aprendizaje de Honey y Mumford
El estudio de Honey y Mumford está basado directamente en el de Kolb, la información también se percibe por medio de la experiencia para estos autores. Sin embargo, estos le dan un carácter por el cual los estilos de aprendizaje pueden ser transformados a lo largo del tiempo, ya sea porque se realicen otras actividades que influyan en la transformación o por factores externos a la propia experiencia.
De esta forma, se plantea que un individuo puede aprender infinitas veces por medio de una sola experiencia, puesto que después de análisis y reflexiones se pueden enfocar desde diferentes estilos.
Es por ello que un estudiante podría enfocar un problema desde un punto de vista pragmático en un primer momento, pero que con el tiempo también le pueda dedicar un pequeño porcentaje reflexivo o activo.
Por lo tanto, una sola persona puede disponer de todos los estilos de aprendizaje en sí mismos, pero siempre hay uno que predominará por encima del resto.
No es casualidad que hayamos terminado el artículo con Honey y Mumford, puesto que disponemos de un estudio especializado en los estilos de aprendizaje de estos autores en nuestra plataforma desarrollada para transformar las horas de tutoría de los alumnos.
Comments