El Ministerio de Educación ha presentado una nueva asignatura de Formación y Orientación Personal y Profesional (FOPP) para los estudiantes de 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Según el Real Decreto 187/2023 del 21 de marzo publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) , el Ministerio de Educación y Formación Profesional obliga al centro educativo a ofertar esta materia y a designar a los profesores licenciados en cualquier área de Ciencias Sociales y Jurídicas o Artes y Humanidades, e incluso Graduados en Psicología, a impartir la nueva materia implantada.
Esta asignatura se enfoca en ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades y competencias necesarias para tomar decisiones informadas sobre su futuro educativo y profesional.
FOPP es una asignatura optativa para el alumno, por lo que formará parte de las 10 materias que pueden elegir en 4º de la ESO (de las cuales deben elegir 3). Esta materia busca ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, la capacidad de tomar decisiones, la capacidad de establecer objetivos realistas y alcanzables, y la capacidad de buscar información y recursos adecuados. Estas habilidades son fundamentales para el éxito en la vida y en la formación profesional, ya que les permiten a los estudiantes elegir que es lo que quieren para su futuro y encontrar el camino que mejor se adapte a sus necesidades y aspiraciones.
Además de las habilidades básicas, la asignatura de FOPP también aborda temas importantes como la igualdad de género y la diversidad cultural. Estos temas son fundamentales para la creación de una sociedad justa y equitativa, ya que promueven la inclusión y la tolerancia. En este sentido, FOPP busca fomentar valores como el respeto, la empatía y la solidaridad, que son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Otro aspecto importante de la materia de FOPP es la orientación vocacional y profesional. A través de la asignatura, los estudiantes pueden conocer mejor sus intereses, habilidades y aptitudes. También podrán conocer las diferentes opciones de estudios superiores y profesiones disponibles en el mercado laboral y en la sociedad, lo que les permite tomar decisiones más informadas y adecuadas para su futuro.
La importancia de esta asignatura radica en que los estudiantes a menudo se enfrentan a una gran cantidad de decisiones importantes en su vida en la adolescencia y la juventud, y la mayoría de estas decisiones tienen implicaciones a largo plazo en su futuro. Algunas de las más importantes son la elección de la carrera universitaria o profesional que desean seguir, los tipos de estudios superiores, la gran variedad de trabajos que existen en todo el mundo (incluso la enorme gama de profesiones innovadoras que aparecen cada día), el lugar de residencia y la elección de las relaciones personales.
A continuación, echamos un ojo a las especificaciones de esta asignatura según el Sistema Educativo Español:
Competencias específicas FOPP
Aprendizaje, motivación y gestión emocional
Se propone mejorar el rendimiento personal, social y académico mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje y gestión emocional. Esto permite tener mayor control sobre las acciones y sus consecuencias.
Para ello, se identifican y aplican los procesos que intervienen en el aprendizaje, analizando sus implicaciones y desarrollando métodos que faciliten la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
Se reconoce la importancia del componente emocional y se toma conciencia de su impacto en el aprendizaje, desarrollando estrategias para mejorarlo.
Asimismo, se analiza la relación entre la cognición, la motivación, el aprendizaje y la gestión emocional con la conducta, tanto propia como de los demás. Este análisis se basa en las teorías fundamentales de los procesos físicos y psicológicos que intervienen en estos aspectos.
Evolución social del adolescente
Se busca abordar nuevos desafíos de manera eficaz y autónoma, identificando las cualidades personales propias y de los demás, y analizando los elementos que influyen en los comportamientos y acciones en el proceso de desarrollo evolutivo.
Para lograrlo, se debe conocer el desarrollo evolutivo de las personas, analizando y comprendiendo las principales características de la madurez que conforman a la persona en distintas áreas: físico, cognitivo, social, emocional y sexual.
También se debe hacer foco en la importancia de fortalecer aquellas cualidades que permitan afrontar de manera efectiva los numerosos retos y faciliten la transición de la adolescencia a la edad adulta.
Diversidad social y cultural del ser humano
Se propone reflexionar de forma crítica acerca de la condición humana, la sociedad y la cultura, tomando como base el conocimiento proporcionado por las ciencias humanas y sociales.
También se plantea analizar la diversidad personal, social y cultural desde diferentes enfoques. En este análisis se deben mostrar actitudes de respeto y empatía hacia lo diferente, y se debe valorar la equidad y la ausencia de discriminación.
Psicología y antropología humana
Se busca desarrollar habilidades y estrategias que faciliten la adaptación a nuevos grupos y contextos.
Se pretende analizar los factores personales y socioculturales que influyen en la configuración psicológica de la persona, basándose en el conocimiento comparado de la dimensión social y antropológica del ser humano.
Se plantea valorar la diversidad desde el respeto, la inclusión y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, considerándola un elemento enriquecedor a nivel personal, social y cultural.
Oportunidades académicas y profesionales
Se propone llevar a cabo un proyecto personal, académico y profesional, y acercarse al proceso de búsqueda activa de empleo, prestando atención a las necesidades y descubriendo los intereses personales y vocacionales, mediante la exploración de las oportunidades académicas y profesionales que se encuentran tanto en el entorno físico como en el virtual. Todo esto se realiza desarrollando las habilidades necesarias para tomar decisiones.
Además, se busca explorar el entorno cercano para identificar las oportunidades académicas y profesionales disponibles, evaluando aquellas que mejor se adapten a las cualidades e intereses personales, y fomentando el espíritu de iniciativa y superación.
Conocimientos básicos FOPP
Conocimiento del ser humano
Conocimiento del ser humano desde la psicología, antropología y sociología.
Los temas de psicología incluyen neurociencia, conducta, cognición, bienestar, desarrollo personal y de la personalidad durante la adolescencia, y la influencia del grupo en el individuo.
La antropología considera al ser humano como un ser cultural y destaca la diversidad cultural.
La sociología se enfoca en la inclusión y cohesión social, las relaciones adolescentes, conductas prosociales y antisociales, igualdad de género, y la transición a la vida adulta.
Orientación hacia la vida adulta
Aprendizaje: Procesos como atención, motivación y memoria. Heredado y aprendido: biología y cultura. Aprendizaje formal e informal.
Competencia y logro: Autoconocimiento, iniciativa personal, perseverancia y estrategias para enfrentar el fracaso.
Relaciones: Habilidades sociales, comunicativas y organizativas, huella y reputación digital.
Formación académica y profesional: Servicios de orientación, exploración del entorno laboral, tendencias y retos del mercado, emprendimiento y colaboración.
Búsqueda activa de empleo
Se pueden elaborar planes que permitan a las personas conocerse a sí mismas, identificar sus cualidades, fortalezas y debilidades, explorar opciones académicas y profesionales, establecer metas y encontrar recursos para superar retos personales y profesionales. Asimismo, es importante desarrollar estrategias e instrumentos para llevar a cabo una búsqueda activa de empleo que permita proyectarse hacia el futuro.
En general, la nueva asignatura de FOPP es una iniciativa importante que puede ayudar a los estudiantes en su futuro educativo y profesional. La asignatura busca proporcionar a los estudiantes las habilidades y competencias necesarias para navegar por el mundo en constante cambio y tomar decisiones que sean adecuadas para ellos y su situación. Con su implementación, se espera que los estudiantes de 4º ESO tengan la capacidad de tomar decisiones bien fundadas en su autoconocimiento, alcanzando sus metas personales y profesionales de manera efectiva.
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